ESCAPADAS DE PUENTE LARGO
RUTA DESDE MADRID POR ANDALUCÍA (PUEBLOS DE COLORES)
Iniciamos la ruta desde Madrid para pasar 7 días visitando algunos pueblos bonitos del sur de España, ideal para hacer en invierno (o al menos no en pleno verano con demasiado calor):
Día 1: salida de Madrid por la tarde hacia Sevilla, pernoctando por el camino en algún sitio si no se puede llegar en la tarde.
Día 2: visita a Sevilla. Se puede pernoctar en el Área de Autocaravanas de Avda. Maestranza, que cuesta unos 15€ y está muy cerca andando del centro de Sevilla para poder visitarlo todo.
Día 3: recorrido en bicicleta por la vía verde de Olvera y visita al castillo de Olvera. Hay un Área fuera del pueblo y cerca de la vía verde (en el pueblo mejor no, está todo en cuesta).
Día 4: visita a:
Pueblos blancos: Setenil de las Bodegas (casas cueva y castillo), aparcando en el Polideportivo, en el pueblo mejor no meterse porque es extremadamente estrecho.
Pueblo azul: Júzcar (pueblo pitufo). Mejor ir temprano, porque es sitio pequeño, en el que hay que aparcar antes de entrar al pueblo y si se llena mucho podemos no tener sitio.
Gibraltar. Se puede pernoctar en el Puerto deportivo Alcaidesa en la Línea de la Concepción, que es un lugar precioso, muy cuidado, los barcos espectaculares y las vistas del Peñón y ver cómo aterrizan los aviones en el Aeropuerto de Gibraltar, más.
Día 5: visita a los dólmenes de Antequera.
Día 6: Ronda (puente viejo), pernoctando en el Área de Ronda, que está muy alejada de las zonas visitables pero está muy bien en cuanto a tranquilidad y servicios.
Día 7: vuelta a Madrid.
RUTA DESDE MADRID A GRANADA PASANDO POR CASTILLA LA MANCHA
Iniciamos la ruta desde Madrid para visitar en 6 días enclaves característicos de Castilla La Mancha, luego Granada y volver por otros enclaves característicos de Castilla La Mancha:
Día 1: Consuegra. Se puede pernoctar en el Área de Consuegra, justo a los pies del Castillo y los molinos, todo ello visitable. El castillo tiene un patio teatralizado donde poder degustar productos típicos de la tierra y comprar algún recuerdo.
Día 2: Tablas de Daimiel. Se puede aparcar en el parking del Parque Nacional, pero no pernoctar, por lo que una vez visitado, buscaremos otro lugar de camino a Granada. Merece la pena muchísimo pasear por el entorno y ver sus aves y fauna acuática.
Día 3: Granada. Dentro de la ciudad es mejor no pasar con Autocaravana, lo mejor, por tranquilidad y no molestar a nadie, es buscar un Área a las afueras (hay varias) para poder pasar la noche tranquila y pedir un Uber o Bolt para ir a Granada. Pasear por sus calles es una auténtica delicia.
Día 4: Granada. Para visitar la Alhambra se puede llevar la Autocaravana al parking habilitado al efecto, que es bastante caro, pero lo bueno es que a primera hora de la mañana ya estás allí para iniciar la visita. Conviene comprar las entradas con mucha antelación porque suelen acabarse pronto y van con hora de entrada. El espacio es muy grande y hay que andar mucho, por lo que mejor ir temprano para que dé tiempo y afrontarlo con fuerzas.
Día 5: Ruta de los Cahorros, en el río Monachil de Granada, para hacer a pie, con varios puentes colgantes de madera y zonas bastante estrechas de paso entre la roca y el río (ideal para no tener vértigo y no tener problema con arrastrarse por el suelo para sortear rocas).
Día 6: Almagro. Visita al Corral de comedias de Almagro en el camino de vuelta a casa. Antes de ir, es importante comprobar los horarios de apertura, que varían según los meses del año y en algunos momentos, posibilidad de visita teatralizada. Hay varios parking desde los que se puede llegar andando al centro del pueblo.